jueves, 4 de agosto de 2011

Movimiento Social Estudiantil, una nueva forma de construir ciudadanía.


A partir del descontento generalizado por la calidad de la educación, en nuestro país se ha levantado una nueva forma de construir ciudadanía. Esta nueva forma no es un invento ni un fenómeno nuevo, sino que son jóvenes que han sido capaces de generar organización a partir de darse cuenta que para construir un mejor futuro, se debe actuar en el presente, pero ¿que motiva a estos jóvenes a movilizarse, a levantar la voz, a pedir y exigir una educación de calidad?.

Creo que esa es una respuesta muy difícil de responder, pero es claro que algo los motivo, de algo esta cansados, ese algo es este modelo de hacer y construir política, una construcción en la cual el ciudadano no puede opinar, dando paso a que solo algunos pueden ostentar esa facultad de expertos.

Pero acaso ellos y ellas no son expertos, toda política que se lleva a cabo va en directa o en este caso indirectamente a favor de las personas, quienes son los que tienen que vivenciar día a día, la incompetencia de nuestros parlamentarios y del modelo de gobernar,  quienes elegidos de forma “democrática”, al momento de legislar, solo se representan a si mismos.

La forma de gobernar de arriba abajo, no permite fomentar la participación, el empoderamiento, la creación de un capital social, que permita no solo crecer como personas o grupos, sino tambien como país. Creer que los jóvenes nos pueden enseñar es una locura para las esferas de poder, pero con hechos hemos sido capaces de aprender de aquellos jóvenes que estan haciendo de Chile un nuevo país, capaz de plantear ideas, molestias y propuestas por cambiar la realidad actual.

Como profesional que para estudiar tuve que literalmente hacer Malabares, contando con el apoyo de miembros de mi familia, me siento orgulloso de visualizar una nueva forma de ser ciudadano, donde el descontento no se manifiesta en una conversación compartiendo un café, sino en las calles, donde personas, familias, agrupaciones son capaces de organizarse y dar a conocer de diversas formas su ganas de que algo cambie, pero de verdad.

La demagogia de discursos, se cambio por manifestaciones con bailes, superhéroes, movilizaciones, que ya no son solo de unos pocos sino que han movilizado a un país completo, ya sea en la calle o en las redes sociales.

La visión que quiero plasmar es que se debe tomar en cuenta a las personas para realizar el difícil proceso de gobernar, quiero mencionar los conceptos propuestos por Gabriel Salazar, quien plantea la dualidad Gobernanza v/s Gobernabilidad, que hoy mas que nunca toma sentido, donde la Gobernanza ha pasado al olvido, donde solo se acataba lo que algunos decidían por otros, por una gobernabilidad de todos y para todos. ¿qué acaso ellos estan peleando por sus derechos? ¿por un cambio inmediato?

No ellos se han alzado para que la educación sea de calidad, para los que vienen, entendiendo que el cambio y las modificaciones deben realizarse ahora, para poder mejorar la educación de nuestros hijos e hijas, que como siempre se ha dicho son el futuro, aunque mi reflexión son el presente, quienes nos estan dando una gran lección del como queremos que se construya las políticas, escuchando y abriendo la discusión para que todas las partes puedan y tengan el derechos de decidir con derecho a voz, veto y voto.